El Valenciano Rural Innovation HUB: el mayor centro de Innovación Agroalimentaria

El Valenciano Rural Innovation HUB: el mayor centro de Innovación Agroalimentaria

La finca El Valenciano, propiedad de la empresa Galpagro, impulsora del proyecto, acogió en los días 23 y 24 de octubre de 2019 la inauguración oficial del Rural Innovation HUB, uno de los proyectos más ambiciosos del sector agroalimentario español, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo tecnológico e innovador del sector, y facilitar la transferencia de conocimiento.

Así, durante dos días, los principales actores del ámbito de la innovación, el emprendimiento y el impulso a las zonas rurales de todo el territorio nacional se reunieron en este espacio único. El Valenciano Rural Innovation HUB fue sin duda la cuna de grandes ideas y proyectos de futuro, gracias la colaboración y las sinergias establecidas entre todos los participantes, con el apoyo inestimable de sus valiosos partners.

Este centro aspira a convertirse en referencia nacional e internacional en innovación tecnológica para la agricultura y punto de encuentro para hacer demostraciones tecnológicas y de innovación que ayuden a la optimización de recursos, la sostenibilidad y la productividad del sector agroalimentario. Entre otras acciones, el Rural Innovation HUB acogerá parte de las sesiones del máster impartido por la Universidad de Córdoba: Digital Agri.

 

 

Inauguración oficial

El Valenciano Rural Innovation HUB se encuentra ubicado en un enclave privilegiado, la Finca El Valenciano, una de las más modernas y sostenibles explotaciones agrícolas de España y donde ya se están llevando a cabo proyectos europeos de mejora genética, optimización de recursos, tecnología y economía circular.

El miércoles 23 de octubre por la tarde tuvo lugar la presentación de todos los partners, quienes conocieron el funcionamiento y las herramientas de El Valenciano Rural Innovation HUB. Fue sin duda una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la creación de un Ecosistema colaborativo junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM).

Ya el jueves 24 de octubre y tras un desayuno Networking, tuvo lugar la firma de convenios y bienvenidas, seguidas de una conferencia titulada “Formando el futuro” por parte de la ETSIAM. Una vez finalizada esta conferencia, los invitados pudieron recorrer la finca El Valenciano. 

 

 

Patrocinadores

Este proyecto contó con patrocinadores tanto institucionales como privados, entre los que se encuentran MoMA Telecomunicaciones, Kubota, Bosch, Sipcam Iberia, Galpagro, Bankia, ETSIAM, IBM, Grupo Asesores y NaanDanJain; y como Media Partners Territorio Emprendimiento, Integral Media, Es Verde, Siete Agromarketing – Agencia de Comunicación Agroalimentaria (eComercio Agrario) y Agrifood Comunicación.

El compromiso de Bankia con el proyecto se basa en su apuesta decidida por la innovación y por el sector agro, reflejada en iniciativas como Bankia Forward- para impulsar la innovación en las empresas-, o Bankia Fintech - destinada a conectar start ups con profesionales de la entidad-.

Además, Fundación Bankia se incorporó al proyecto para acercar la Formación Profesional y todas las posibilidades innovadoras que puede ofrecer a las empresas, centros educativos y al resto de agentes del sector agrario.

El Valenciano Rural Innovation HUB cuenta con el apoyo de la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC), Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y el club de Inversores Neting Club.

Además, forma parte de la iniciativa Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB.