GALPAGRO asiste por primera vez a ONE: The Alltech Ideas Conference


Este año está siendo especialmente fructífero para GALPAGRO, y es que no hemos parado. Recientemente hemos tenido la oportunidad de asistir por primera vez a ONE: The Alltech Ideas Conference (#ONE18). El evento, que se celebró del 20 al 22 de mayo en Lexington (Kentucky, EE. UU.), ofrece una oportunidad única a los agricultores para participar en una conversación global sobre las innovaciones, los desafíos y las soluciones a los que debe hacer frente la industria. Las 'focus sessions' o sesiones de temática específica, concebidas para formar e inspirar, permiten a los agricultores y técnicos adquirir nuevas perspectivas de la mano de reputados expertos en producción agrícola, así como intercambiar ideas con colegas venidos de todo el mundo.


[ONE no es un evento cualquiera. Y es que la magnitud y cifras asociadas son increíbles. En esta edición se han reunido más de 3.500 participantes venidos de más de 70 países para asistir a la 34a edición de esta conferencia.]



Además, en GALPAGRO tuvimos la oportunidad de asistir previamente y formar parte de otro increíble evento que es el Alltech Presidents Club, una reunión dónde más de 100 CEOs y directores de compañías líderes en sus respectivos sectores comparten reflexiones y opinión, y trabajan en interesantes mesas de debate en torno al futuro, la transformación digital, los nuevos modelos de negocio y oportunidades y mucho más. En GALPAGRO asistimos junto a otra empresa española llamada IDEAGRO como únicos representantes nacionales, ¡todo un orgullo!

Nuestra asistencia al 'Presidents Club' fue todo un reto ya que el nivel de los asistentes es muy alto, y es necesario un elevado nivel de concentración y capacidad para poder opinar sobre las principales preocupaciones y temáticas de futuro en el sector agrícola. Especialmente enriquecedor además el poder compartir opinión y reflexionar junto a otros grandes líderes y conocer de primera mano sus experiencias.

Entre las principales temáticas abordadas en las sesiones temáticas sobre cultivos y agricultura de ONE18, destacan las siguientes:

  • Seguir creciendo con las herramientas digitales > ¿Qué pasaría si pudieras recoger la cosecha desde la comodidad de tu casa, o desde otro continente? Desde la inteligencia artificial hasta los vehículos autónomos y la realidad virtual, la revolución digital está impregnando cada rincón de nuestras vidas, y la producción agrícola no es una excepción. ¿Qué oportunidades nos depara? ¿Qué retos nos plantea?
  • Bioestimulantes: La revolución silenciosa de la agronomía > El Dr. Norman E. Borlaug concibió una idea para ayudar a los agricultores en dificultades por la escasa productividad de sus cultivos. Con la creación de las variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a las plagas desató la Revolución Verde, un hito que acabó salvando del hambre a millones de personas. Hoy estamos inmersos en otra revolución: los bioestimulantes están cambiando sigilosamente el panorama de la agronomía. La Revolución Verde se gestó en los laboratorios de química, pero esta nueva revolución busca mecanismos presentes en la naturaleza. ¿Qué papel desempeñan los aminoácidos en el potenciamiento del crecimiento vegetal? ¿Podemos identificar y fomentar los precursores hormonales vinculados al rendimiento de las plantas? ¿Encierran las microalgas potencial como bioestimulantes?
  • ¿Está el sector de los pesticidas tomando el rumbo de la ciencia o el de la ciencia ficción? > ¿Está realmente preparada la agricultura para prescindir del glifosato? Igual que los consumidores exigieron —y obtuvieron— carne sin antibióticos, cada vez más voces reclaman una producción agrícola sin pesticidas. ¿Es esta una demanda realista? En los Estados Unidos, la normativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) referente a la certificación para la aplicación de pesticidas supera por sí sola la friolera de 10 400 palabras, tal y como publicó el The New York Times. Mientras tanto, los organismos reguladores europeos están considerando la adopción de nuevas normativas sobre agroquímicos de uso habitual, como el glifosato, o incluso fertilizantes de liberación lenta. ¿Qué sucedería si esos productos desaparecieran de la noche a la mañana? ¿Existen productos o prácticas alternativas que puedan sustituirlos? ¿Qué contrapartidas será preciso asumir, y estamos preparados para ello?
  • Seguir creciendo con las herramientas digitales > ¿Qué pasaría si pudieras recoger la cosecha desde la comodidad de tu casa, o desde otro continente? Desde la inteligencia artificial hasta los vehículos autónomos y la realidad virtual, la revolución digital está impregnando cada rincón de nuestras vidas, y la producción agrícola no es una excepción. ¿Qué oportunidades nos depara? ¿Qué retos nos plantea?
  • Los OMG, la técnica CRISPR y la nutrigenómica: la genética vegetal y la expresión de genes vegetales saltan a la palestra pública > ¿Rechazaron los consumidores los OMG en base a datos científicos? ¿O fue un rechazo irracional? ¿Esgrimirán objeciones parecidas a las nuevas técnicas de edición génica como CRISPR? ¿Qué papel puede desempeñar la nutrigenómica —el estudio de la influencia natural que ejerce la nutrición sobre la expresión de los genes— en la percepción de la opinión pública? En un mundo cada vez más contencioso, ¿cómo podemos dar a conocer los descubrimientos científicos de tal manera que facilitemos su comprensión y generemos emoción y esperanza en el consumidor?
  • No hay sostenibilidad sin rentabilidad: lecciones aportadas por la producción de alta densidad Nuestra compañera Teresa Carrillo, Directora de I+D+i tuvo además la oportunidad de formar parte de las conferencias de ONE18, exponiendo la visión de GALPAGRO en torno a la agricultura, la optimización de los recursos disponibles y la mejora del rendimiento y productividad.

Si una actividad comercial respetuosa con el medio ambiente no genera beneficios a largo plazo no es, por definición, sostenible. La buena noticia es que la rentabilidad y la sostenibilidad están más estrechamente ligadas de lo que se pueda pensar. En esta ponencia se pudo descubrir cómo Galpagro está maximizando la producción de oliva, frutos secos y cítricos sin aumentar la superficie cultivada mediante el empleo de disposiciones innovadoras de los cultivos, el uso eficiente de los recursos y tecnología de vanguardia. La exposición sirvió para que muchos de los asistentes se uniesen a nosotros para reflexionar sobre cómo puedes aplicar estas técnicas en tu explotación y enriquecer la biodiversidad, mejorar el suelo y la salud de las plantas, al tiempo que reduces la aplicación de productos químicos, todo ello sin sacrificar la productividad.


  • Lecciones recientes del sector hortofrutícola > ¿Qué cuestiones preocupan en la producción de frutas y hortalizas del siglo XXI? Desde la presión creciente de las plagas hasta las demandas de los consumidores, ¿cómo están afrontando los productores más innovadores esos retos?

Pero ONE18, es mucho más... y es que además de un intenso e interesante programa técnico, jornadas, conferencias y networking profesional de primer nivel, también hubo tiempo para disfrutar, pasar buenos momentos, conocer gente de diferentes partes del mundo y disfrutar de la experiencia que supone asistir a un evento como este. Queremos aprovechar para dar las gracias al equipo al completo de Alltech Spain por hacerlo posible y por la excelente organización de todo lo relacionado con nuestra asistencia.

¡Nos vemos nuevamente en 2019!

¡Os animamos a seguir todas las novedades de GALPAGRO a través de nuestros perfiles en redes sociales!