Hablamos sobre el sector y el mercado de los productos ecológicos


Para ello, entrevistamos a Desirée Rubio Pérez, Secretaria General de ECOVALIA.

¿Cómo ves el sector y el Mercado de PRODUCTOS ECOLÓGICOS?

Hablar del sector ecológico, es hablar de presente y futuro. Un sector cargado de oportunidades para el mantenimiento y la activación de la actividad económica de nuestras zonas rurales, que como sabemos en estos momentos supone un desafío ante la falta de relevo generacional de la actividad agraria y ganadera, de continúo abandono de la actividad, de y aumento de despoblamiento del medio que nos garantiza la alimentación cada día y de quienes son gestores de bienes públicos para la sociedad en general. Las estadísticas vienen a confirmar la tendencia de crecimiento continuo y consolidación de la producción ecológica a todos los niveles en producción, industria y consumo.

La producción ecológica en el mundo es de casi 58 millones de hectáreas y sigue creciendo, desde el año 1999 el incremento ha sido de un 420%.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en 2017 la superficie certificada en España aumentó un 3,1% respecto del año anterior, hasta situarse en 2.082.173 hectáreas y liderando la producción ecológica en Europa y uno de los cinco más importantes del mundo.

Tenemos un valor de mercado de alimentos ecológicos que ha superado los 80.000 millones de euros y donde España ocupa el puesto número décimo a nivel mundial de países de mayor consumo. El consumo de alimentos ecológicos en España crece 18 veces más que lo no eco, suponiendo un 12,5% frente al 0,7% en el conjunto global del consumo alimentario español.

Ahora nos toca plantearnos si nuestra producción e industria están preparadas para atender esa mayor demanda, porque el consumo interno crece a una velocidad muy superior al del sector productivo, pudiendo darse la paradoja de que en pocos años nos encontremos con un mercado interior desabastecido de productos nacionales. Por ello, es muy importante, y así lo hacemos desde ECOVALIA animar al sector agroalimentario en general a dar el salto hacía la conversión al sector de la producción ecológica con las posibilidades que les brinda este sector como motor de mantenimiento de la actividad económica y generador de empleo, así como dar respuesta a una demanda real de mercado.

¿Cómo afronta ECOVALIA los años venideros?

Para ECOVALIA este 2019 nos queda mucho que trabajar, seguir reforzando el sector, abordar líneas tan importantes como el nuevo Reglamento para la producción y alimentación ecológica que entrará en 2021, la Nueva PAC Post 2020, poner en valor el papel que juega la producción ecológica para frenar y mitigar el cambio climático, y trabajar y trabajar por un sector que se reconozca en los mercados como generador de bienes públicos, porque es una herramienta crucial para enfrentarnos a los actuales retos medioambientales, sociales y económicos basado en principios los principios de la soberanía alimentaria.

Desiré Rubio Pérez Secretaria General de ECOVALIA

¿Te ha gustado la entrevista? ¡No olvides que puedes consultar más entrevistas con otros actores y temáticas diferentes en nuestras Galpagro NEWS!